Descripción del proyecto.

Camino de las lenguas y culturas

Diversidad cultural y lingüística en el Camino de Santiago

Este proyecto pretende destacar la aportación de las lenguas y culturas del Camino de Santiago al gran patrimonio común europeo dirigiendo la atención especialmente a las lenguas y culturas minoritarias. Para lograrlo se promoverá la divulgación de las realizaciones culturales más allá de las fronteras nacionales y se buscará el diálogo entre las diversas lenguas y culturas de los miembros integrantes de este proyecto.

 

De acuerdo con ello, el objetivo general es recrear la atmósfera de comunicación y relación entre las lenguas y culturas de los Caminos de Santiago. Dicho objetivo se desglosa en los siguientes objetivos específicos:

  • promover el conocimiento de la diversidad lingüística europea, sus orígenes y las conexiones entre las lenguas creando la conciencia de que la pluralidad lingüística y cultural es un elemento sustancial de la identidad europea y propiciando un diálogo entre las lenguas y culturas a lo largo de los Caminos de Santiago;

  • dar a conocer a los peregrinos y a todo el público en general el origen, la evolución y la riqueza de las diferentes lenguas europeas así como sus relaciones existentes entre ellas sustentadas en su larga historia común;

  • favorecer una mejor comprensión de las culturas locales y regionales y el conocimiento de las lenguas europeas que se se hablaban y hablan a lo largo de los Caminos a Compostela realzando así la idea de una Europa unida más allá del plano regional.

La celebración de un Congreso dedicado a las lenguas y las culturas de Europa, particularmente las minoritarias vinculadas al Camino de Santiago, servirá de punto de encuentro de especialistas en estas materias. En el congreso se tratarán aspectos intrínsecamente europeos referentes a una historia de lenguas y culturas de diferentes regiones de Europa reflexionando sobre el papel de las rutas jacobeas en la diversidad cultural y lingüística de Europa así como en las influencias y relaciones existentes entre ellas.

 

 

 

 

Exposición itinerante "Europa en los caminos a Santiago"

El proyecto europeo Camino de las lenguas y culturas incluirá una exposición itinerante con el lema Europa en los caminos a Santiago. Recurriendo a panales, materiales visuales, auditivos e interactivos, catálogos, folletos, guías y posters, la exposición mostrará obras literarias y científicas (de carácter lingüístico y sociolingüístico), patrimonio artístico –y dentro de él iconografía jacobea- así como la riqueza lingüística del Camino. De este modo, se expondrán de forma plástica los aspectos que puedan identificarse como propiamente europeos en las lenguas y culturas de las regiones que atraviesan los diferentes caminos que llevan a Santiago ilustrándose cómo Santiago y sus caminos constituyen una encrucijada cultural europea.

Dos son los objetivos principales de la exposición: en primer lugar vincular las diferentes lenguas y culturas de Europa al Camino de Santiago para Europa destacando el papel integrador y de acogida que éste tuvo a lo largo de la historia y, en segundo, dar a conocer a peregrinos y a la población en general la diversidad lingüística y cultural de Europa.

La exposición Europa en los caminos a Santiago se enmarcará dentro de una programación más amplia que incluirá otras actividades sobre estos temas como conferencias, presentaciones en 3D, presentaciones de libros, lectura de textos literarios de literatura jacobea o jornadas de estudio, entre otras.


Portal multilingüe sobre la historia cultural de las diferentes regiones europeas ligadas al Camino de Santiago www.camino-eu.com

Esta web recopilará los textos, datos, documentos e imágenes más importantes sobre las lenguas y la peregrinación. Además dará cabida a todos los productos elaborados en el marco del proyecto Camino de las lenguas y culturas.
El portal será multilingüe y tendrá un carácter fundamentalmente didáctico. A través de textos, imágenes, mapas o diagramas y de una forma interactiva se podrán conocer hitos fundamentales de la historia lingüística y cultural de Europa haciéndose cargo de la situación cultural y lingüística de las diferentes regiones recorridas por los caminos de peregrinación. Además será posible descargar, imprimir, visualizar o escuchar estos materiales en las diversas lenguas consideradas.
Igualmente podrá verse un mapa de Europa en el que se vayan delineando los caminos de peregrinación y los acontecimientos más destacados en materia cultural y lingüística en un determinado momento histórico. Este mapa será interactivo y con carácter ejemplar ofrecerá materiales referentes a determinados lugares del Camino.

Los objetivos de este portal multilingüe son los siguientes:


•    poner a disposición de la población europea y mundial la información más destacada sobre la 

     peregrinación como factor esencial para la conformación cultural de los países y las lenguas

     de Europa;
•   recoger y publicar digitalmente los documentos y obras más importantes para el  

    conocimiento de la peregrinación y la identidad lingüística y cultural de los pueblos de

    Europa.

Loading
www.santiagolanguages.com
www.santiagolanguages.com
Sprachen und Sprachpolitik entlang des Jakobsweges, Romanisches Seminar der CAU zu Kiel: 28.05.2013
Sprachen und Sprachpolitik entlang des Jakobsweges, Romanisches Seminar der CAU zu Kiel: 28.05.2013
EUROPA AUF DEN JAKOBSWEGEN            KIEL, LANDESHAUS: 22. 11. – 19. 12. 2011 | CENTRE CULTUREL FRANÇAIS, KIEL: 24.01. - 24.02.2012
EUROPA AUF DEN JAKOBSWEGEN KIEL, LANDESHAUS: 22. 11. – 19. 12. 2011 | CENTRE CULTUREL FRANÇAIS, KIEL: 24.01. - 24.02.2012
Congress Santiago (21./22.10.2011)
Congress Santiago (21./22.10.2011)